Fun & Juegos

I wrote this in March for my Intermediate Spanish class.  I think this is one of the best things I’ve written to date and a crowning achievement of my career at Evergreen. We were asked to do a research project on something in the Spanish speaking world and then present on it. I decided to go with the albatross that’s been around my neck and write about Chile. Specifically the then-current student protests. My first draft was terrible. I tried to shoehorn in an analysis that was completely off base and after talking with my professor, I decided to keep the subject matter but change my argument, thesis and conclusion. I ended up writing an economic analysis of the students’ demands and concluded that Chile ought to go with the demands as it risks more economically in the long run by not siding with the students. Now what makes this paper unique is that I was able to write a solid four pages double spaced in Spanish with the subject matter being economic analysis and I was able to explain everything in terms that people could actually understand (albeit if they can read Spanish). I think that is a badge of honor. So here it is.

La Educación en Chile: Los Peligros de la Privatización

Por casi un año las calles de Chile han estado en tumulto. Los estudiantes están participiando en manifestaciones contra el sistema de educación en Chile. El sistema es una parte del legado de la dictadura de Pinochet y las políticas económicas de Milton Friedman. Un concepto de Friedman es la privatización. Friedman creía y enseñó que es mejor para la economía en total privatizar todo lo posible. En Chile un resultado de esta idea es un sistema de educación que tiene solo veinticinco por ciento de su financiación del gobierno de Chile. (“Los Estudiantes ponen”) Yo creo que los estudiantes, los que están en las calles ahora, tienen razón por su lucha. Tienen razón no sólo por razones morales, pero también razones políticas y económicas. Chile se beneficiará extremadamente por la reducción de la privatización en el sistema de educación.

Primero, yo quiero describir un poco de las ideas de Friedman y el monetarismo. El monetarismo es una idea más antigua que Friedman. Pero el concepto moderno del monetarismo fue inventado por Friedman. Un concepto principal del monetarismo es a controlar la inflación, lo que crea la inflación y que es necesario para controlar la inflación. El monetarismo dice que el crecimiento de la oferta de dinero es la causa de inflación. La solución es cortar la oferta de dinero y no a ceder no importa lo que pase. El monetarismo es una escuela del neoliberalismo y la diferencia entre el neoliberalismo y liberalismo clásico es que el liberalismo clásico es laissez-faire, cosmopolita, y antiestatista; mientras que el neoliberalismo no es cosmopolita ni antiestatista. En algunos aspectos el monetarismo es antidemocrático. El monetarismo dice que tener bienestar social o control del estado de la economía es un signo de debilidad. El ideal de elección es una idea en la corazón de monetarismo. Friedman escribio un libro llamado Libres para Elegir (Free to Choose), pero lo que él no dijo fue “libres para elegir, libres a perder.” (Dorman)

El monetarismo llegó a Chile durante de la dictadura de Augusto Pinochet. Un grupo de economistas chilenos fueron estudiantes de Friedman en la Universidad de Chicago y se convirtieron en asesores económicos de Pinochet. Antes de Pinochet y el monetarismo y el experimento chileno en socialismo con Allende, Chile tenía un sistema económico casi mercantilista. El problema hoy es el hecho de las políticas económicas y la constitución son las mismas o casi las mismas que cuando Pinochet era el presidente. Pinochet reformó el sistema de educación, privatizó mucho y eliminó universidades gratuita. En 1990 Pinochet promulgó una ley llamada la Ley Orgánica Constitucional de Enseñnza, la cual privatizó la enseñanza y redujo el rol del Estado en la educación a un papel regulador. En general Chile cambió a un sistema económico desigual. La desigualidad continua hasta este día. (Nelson B)(“Los estudiantes”) (Nelson A)

Yo quiero presentar algunas cifras económicas de la educación en Chile. El sistema de educación en Chile es gratuito sólo para la educación primaria. En la educación secundario y superior es posible para las escuelas cobrar cuotas. El veinticinco por ciento de financimiento para la educación la paga el gobierno. Mientras que el resto, el setenta y cinco por ciento del financimiento, es pagado por los estudiantes y sus familias. Este sistema de educación superior, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es el más caro del mundo. Actualmente, Chile es el país más desigual en el OCDE. Tres cuartas partes de las universidades en Chile son privadas, pero segun la ley para las universidades es ilegal ganar un lucro. Al ganar un lucro, las universidades son legalmente empresas de propiedad que arriendan universidades. El sesenta por ciento de los alumnos en escuelas primarias y secundarias en Chile asisten a escuelas privadas o subvencionadas (que son público-privadas). Las escuelas públicas ahora son la responsibilidad de las muncipalidades y esto se refleja en la calidad de la educación. Es fácil ver que este sistema tiene problemas. (Smink) (Bustamenta A) (“Focus: Poverty”) (“Education in Chile”)

Chile tiene una historia de manifestaciones estudantiles. En 2006, hubo manifestaciones que exigieron casi las mismas cosas que se están exigiendo ahora. En mayo de 2011, la primera manifestacion estudantil grande occurió en Santiago. En junio de 2011, estudiantes empezaban a ocupar colegios. El gobierno ha propuesto planes y compromisos pero los estudiantes han rechazado todos. Los estudiantes quieren reformar el sistema de educación. Los estudiantes quieren un plan que de el derecho a la educación secundaria gratuita y una sistema sin lucro. Los estudiantes creen que es posible para Chile pagar por esto con beneficios del cobre, con precios récord, algunas personas creen que Chile tiene el dinero. El gobierno mantiene que Chile no puede pagar por la educación gratuita excepto para el cuarenta por ciento más pobre de la población. Los estudiantes creen que el problema con el gobierno y los beneficios del cobre no es financero, pero es ideológico. El gobierno de Sebastian Piñera ha ofrecido algunos compromisos, por ejemplo a bajar las tasas de interés. Pero los estudiantes rechazaron esto porque no es una reforma del sistema, solamente un cambio dentro del sistema. El gobierno propuso la idea de crear una superintendencia para vigilar las escuelas y promover transparencia en los beneficios. Los estudiantes rechazaron esto porque ellos creen que la propuesta no responde a los problemas. (Smink) (Bustamente A) (Long) (“Los estudiantes ponen”)

Yo creo que tener un sistema de educación con fines de lucro es un crimen. Es contra la buena lógica económica. Una inversión en la educación probablemente se pagará en veinte años, cuando el estudiante se gradúa. La economía tiene la idea de un bien público. La educación, la defensa nacional, y la infraestructura urbana son ejemplos de bienes públicos. El neoliberalismo y el monetarismo creen que el gobierno es ineficiente y es el problema. En algunos casos esto es verdad. Pero en la educación, la eficiencia es difícil de medir y contrario a la lógica. ¿Qué es la educación eficiente? En Chile, los estudiantes pagan más por la educación que en cualquier otro país en el OCDE. Pero no es la mejor educación en el OCDE. En algunos aspectos, la educación en Chile es el hombre enfermo de la OCDE.*

Las manifestaciones son síntomas de un problema más grande. Yo creo que es posible, que sin reforma, Chile tenga más problemas. La brecha entre los ricos y pobres crecerá, una cisma entre de los viejos y jóvenes es posible. Smink dice que “los jóvenes que protagonizan estas marchas son de otra generación, no vivieron la dictadura, de modo que no tienen miedo al estatismo.” La ironía del hecho de que el sistema de educación en Chile es un legado de la dictadura no se me escapa. Otro problema y más inmediato es el hecho que miles de estudiantes no han podido asistir a clases por casi un año. ¿Qué pasará en el futuro cuando una generación de chilenos estén un año o más atrasados en sus estudios? Sin la educación trabajadores no pueden trabajar al máximo. Las manifestaciones de hoy pueden cambiar a las crisis de mañana. Chile hoy está económicamente mejor que sus vecinos. Tiene la buena suerte de tener cobre y un poco más estabilidad. Chile haría bien en no perder esta oportunidad para cambiar para mejorar la educación. (Long) (Smink)

* Como el “Hombre enfermo de Europa” un sobrenombre del Imperio Otomano en en siglo XIX.

I had to reinsert that footnote as it did not survive the copy and pasting. Anyway there it is. Have fun translating, though I would suggest if you plan on using an electronic translator to only input the smallest entries possible. The longer the phrase you attempt to the translate I’ve found the higher the chance it begins to fall apart and you get nonsensical translations.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.